Chequeo Prostático

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

El chequeo prostático consiste en entrevista con el paciente, exploración física, realización de analítica de sangre/orina y pruebas complementarias.

Recomendamos acudir al urólogo a varones a partir de 45 años.

La entrevista consiste en preguntar si presenta sintomatología miccional y problemas en la esfera sexual.

La exploración física consiste en palpar el abdomen en busca de masas, genitales externos valorando el pene (placas dorsales, posible prepucio fimótico, meato uretral etc), testes (tamaño, consistencia, masas etc) y tacto rectal (buscando nódulos sospechosas).

En la analítica de sangre valoramos glucemia, creatinina, ionograma, PSA total/libre y sistemático de orina).

Las pruebas complementarias son la flujometría y la ecografía urológica.

En la ecografía valoramos las unidades renales en busca de posibles masas, litiasis y uropatía obstructiva, vejiga en busca de tumores, litiasis y divertículos y próstata valorando volumen y posibles focos hipoecógenos.

En la flujometria valoramos la forma de orinar, el flujo (ml/seg) y el residuo postmiccional.

El PSA (antígeno prostático específico) un marcador organoespecífico, no tumor especifico. Es un marcador tumoral, nos habla de la probabilidad de un varón de tener carcinoma de próstata, es una señal de alarma que nos lleva a realizar otra prueba para confirmar la neoplasia (biopsia de próstata). Recomendamos realizar PSA a varones a partir de los 45 años. Si tiene una familiar de primer grado con Ca de próstata o es de raza negra debe realizarse a los 40 años.