Adenomectomía retropúbica

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

Consiste en la extirpación, mediante cirugía abierta, de la zona transicional de la próstata que es la responsable de la obstrucción urinaria al igual que comentábamos anteriormente con la RTU P; la elección entre ambos procedimientos depende del volumen prostático, si la próstata es pequeña realizamos RTU P, si es voluminosa adenomectomia.
La anestesia es general, aunque en algunos casos puede hacerse con locorregional + sedación, en mi caso prefiero que el paciente este bajo anestesia general.

Realizamos incisión infraumbilical, accedemos hasta la próstata situada en el espacio de Retzius, colocamos cuatro puntos en la capsula norte-sur, este-oeste y realizamos una incisión en su superficie entre este-oeste y digitalmente extraemos el adenoma prostático. Coagulamos algún vaso sangrante en la capsula. Colocamos la sonda vesical y sobre ella cerramos la incisión capsular con sutura continua. Colocamos drenaje periprostatico y cerramos.

La duración aproximada de la cirugía es de 80 minutos. El tiempo medio de estancia es de 4 días. Solemos retirar la sonda a los 10 días de la cirugía. Citamos el paciente al mes para conocer los resultados anatomopatológicos. Los resultados se aprecian desde la retirada de la sonda, la micción mejora de manera franca.

La complicación más frecuente de la cirugía es el sangrado intraoperatorio que prácticamente en ningún caso requiere transfusión.

Las complicaciones a medio largo plazo son la aneyaculacion y la esclerosis de celda (estrechez de la celda prostática); la primera muy habitual, la segunda poco frecuente.