Nefrectomía laparoscópica

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

Técnica empleada para la extirpación del riñón, habitualmente por patología tumoral.

Se realiza bajo anestesia general, decúbito lateral forzado. Sondaje vesical.

Realizamos primero neumoperitoneo (introducción de CO2 en cavidad peritoneal), se puede realizar a través de aguja de Verres o de minilapatomía, suelo utilizar la aguja. Una vez realizado el neumo, introducimos el trocar óptico periumbilical salvando la musculatura del recto anterior, disecamos planos hasta llegar a cavidad; posteriormente en rombo centrado en el riñón colocamos los otros 3 trocares. Habitualmente trabajamos con 4 puertos, 3 para pinza/aspirador/disector u uno para la óptica.

La técnica es muy similar a la cirugía abierta, liberamos el colon de sus adherencias a la pared abdominal y localizamos el uréter que se diseca, posteriormente próximo a él buscamos la vena gonadal, la seguimos próximalmente hasta llegar a pedículo renal, independizamos arteria y vena que se sellan con  hem-o-locks por separado. Liberamos los polos renales con Ligasure y tras sección ureteral la pieza puede ser embolsada. Posteriormente extraemos la pieza realizando una minilaparotomia de 4-5 cms en fosa iliaca correspondiente alargando la incisión realizada en el trocar posicionado en dicha localización.

Cerramos la apertura minilaparotómica, revisamos cavidad, colocamos drenaje y retiramos trocares a visión directa.

El paciente suele ser dado de alta el 3-4 postoperatorio, suele cursar postoperatorio con escaso dolor. Retirada de grapas a los 14 días desde la cirugía aprox.

Las complicaciones intraoperatorias pueden ser sangrado que en ocasiones obliga a conversión a cirugía abierta o iatrogenia intestinal, ambas poco habituales. Las complicaciones a medio-largo plazo pueden ser herniaciones de la minilaparotomía, o adherencias intestinales a la pared abdominal.