RTU P (resección transuretral de próstata)

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

Consiste en la resección de la zona transicional de la próstata que es la que provoca la obstrucción urinaria.

Se realiza bajo anestesia locorregional, en algunos pacientes puede ser bajo anestesia general.

Se realiza a través de la uretra al igual que la resección de tumores vesicales. Solemos entrar en vejiga, realizamos cistoscopia, localizamos los orificios ureterales y retrocedemos hasta situarnos en Veru Montanum (desembocadura de los conductos eyaculadores), desde ahí visualizamos la uretra prostática donde solemos apreciar lóbulos laterales obstructivos que imposibilitan la visualización de la luz vesical.

Se realiza resección desde el cuello vesical hasta el veru, no pasamos de este límite anatómico ya que muy próximo a él se sitúa el esfínter estriado (músculo que controla la continencia urinaria) y su calentamiento o lesión puede provocar escapes urinarios.

El procedimiento puede durar desde 10-15 minutos hasta algo más de 1hora.

Solemos mantener la sonda 48h y se retira en planta, tras comprobar micción espontanea, el paciente es dado de alta. Aproximadamente al mes el paciente está recuperado;  la primera-segunda semana aparecen síntomas que suelen desaparecer.

El principal riesgo de la cirugía es el sangrado, que en raras ocasiones requiere transfusión. A medio largo plazo las complicaciones más habituales son la aneyaculación (muy frecuente) y en raras ocasiones esclerosis de celda prostática.