Biopsia transrectal de próstata

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

La biopsia transrectal de prostata (BTRP) consiste en la toma de cilindros prostáticos para el diagnóstico del carcinoma de próstata.

Es un procedimiento que se realiza bajo sedación (respiración espontánea) y tiene una duración de 8-10 minutos aproximadamente.

BTRP2La técnica consiste en introducir un ecógrafo por el ano (diámetro similar al dedo de un adulto), realizar una ecografía prostática y tomar varios cilindros de ambos lóbulos prostáticos (habitualmente 10-12). Al terminar la toma de muestra se deja un material hemostático intrarectal y tras 1-2h en recuperación el paciente es dado de alta a domicilio.

El paciente debe tomar antibiótico oral desde el día antes del procedimiento hasta una semana después del mismo y ademas ponerse un enema la mañana del procedimiento. Debe estar en ayuno durante las 6 horas previas al procedimiento.

Aproximadamente a los 10 días tenemos el informe anatomopatologico que confirma o descarta la tumoración prostática.

Las posibles complicaciones del procedimiento son:
1.Sangrado: hematuria (sangre en la orina), hematoquecia (sangre en las heces) o hemospermia.
Es la complicación mas frecuente pero suele ser autolimitada.
2. Infección: es poco habitual dado la profilaxis antibiótica, aun así en caso de fiebre o mal estado general recomendamos acudir a urgencias.
3. RAO (retención aguda de orina).

Las dos vías de sospecha de tumor prostático son el tacto rectal y el antígeno prostático especifico (PSA). Actualmente vivimos una época de cambios en el diagnóstico del cáncer de próstata ya que pruebas de imagen como la resonancia están tomando un papel esencial junto a otros marcadores tumorales más específicos que el PSA.

Cada vez tendemos a seleccionar más a los pacientes que biopsiasmos, tomando muestras resonancia guiados y tras confirmación con varios marcadores sericos/urinarios y no como actualmente de modo aleatorio via ecográfica en la zona periférica de la glándula.

Estos avances intentan disminuir la gran cantidad de biopsia negativas que tenemos en la actualidad pero son dependientes de la capacitación tecnológica y la formación del especialista en radiología.

biopsia-transrectal-de-prostata>