Flujometria

400 Bad Request
400 Bad Request
Please forward this error screen to 109.203.124.146's WebMaster.

Your browser sent a request that this server could not understand:

  • (none)/gsfc7.txt (port 80)

La flujometría es un estudio básico urológico que consta en miccionar de modo espontáneo en un recipiente que mide la cantidad de orina por unidad de tiempo. En el informe se aporta un curva y una serie de parámetros como flujo máximo en ml/seg, volumen de la micción en ml, duración de la misma etc. Tras la micción siempre se realiza una ecografía para evaluar el RPM (residuo postmiccional) que es la orina que queda en el interior de la vejiga una vez finalizada la micción.

flujometro

Flujómetro

Es un estudio muy útil en pacientes con dificultad miccional; nos ayuda a clasificar pacientes en patrón normal u obstructivo. Los parámetros normales son: Q max (flujo máximo) >15 ml/seg, un volumen miccional > 150cc, duración por debajo de los 40-45 segundos (dependiendo del volumen de la micción) y un RPM bajo o inexistente.

El patrón obstructivo es típico de la HBP (hiperplasia benigna de prostata) o la estenosis de uretra (estrechez de la uretra). Se gun la morfologia de la curva nos orienta hacia una de estas dos entidades nosologicas. El residuo postmiccional es muy importante ya que un RPM elevado >80-100cc nos orienta hacia indicación quirúrgica incluso a veces indicación de sonda vesical.

No sólo la utilizamos como diagnóstico, sino también como seguimiento de los procedimientos quirúrgicos para la próstata y la uretra, tanto es así, que es uno de los estudios que indican el resultado satisfactorio o no de la técnica.